Formación social y ambiental

Acción Social y Ambiental

Este programa permite el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes como seres humanos empáticos con las distintas carencias que existen en nuestro entorno. El compromiso social mostrado por nuestro alumnado y las experiencias de vida con las que se enfrentan, contribuyen con su formación integral y refuerzan los valores que promueve nuestra institución: responsabilidad, respeto, solidaridad y honestidad.

El programa de acción social y
ambiental consta de 3 fases:

El programa de acción social y ambiental consta de 3 fases:

Resultado:
Estudiantes

  • Solidarios
  • Responsables
  • Empáticos

con su entorno, altamente sensibles a las necesidades del mundo actual.

1

La primera fase se desarrolla en tercero de secundaría, en donde promovemos que nuestras y nuestros alumnos desarrollen la capacidad de ser empáticos con el mundo en el que vivimos.

1. Iniciativa Cadena

Al participar en esta iniciativa se sensibiliza al alumnado sobre la importancia de realizar acciones humanitarias que impacten en su comunidad.

2. Design Thinking

Las y los alumnos desarrollan proyectos de emprendimiento social, con ideas creativas que resuelvan problemas que se presentan en su entorno.

3. Validando su emprendimiento

El proyecto se somete a un concurso a fin de que las y los estudiantes presenten ante un jurado su idea de emprendimiento. Mediante lo anterior, se promueven habilidades de investigación, análisis y resolución de problemas.

4. Fondeando ideas

Las o los ganadores del concurso internacional reciben asesoría y un apoyo monetario por parte de “Iniciativa Cadena” para iniciar el lanzamiento de su proyecto, logrando así, que sus ideas se transformen en realidades.

2

La segunda fase continúa en primero de preparatoria promoviendo la empatía, al involucrar a nuestro alumnado a realizar su servicio social en algún sector vulnerable. Esto les permite contribuir a su comunidad con pequeñas acciones.

1. Proyectos solidarios

Las y los estudiantes realizan proyectos y actividades de acción social en diferentes espacios, lo cual les abre los ojos para conocer nuevas realidades y poner en práctica el valor de la solidaridad.

2. Reflexión

En el aula se reflexiona sobre las vivencias de cada estudiante, con la finalidad de sensibilizarlos y crear consciencia sobre la importancia de convertirse en una persona proactiva, que aporte y realice acciones en beneficio de su comunidad.

Los espacios en donde mantenemos una colaboración son:

3

En la tercera fase se fortalecen las bases aprendidas en los años anteriores invitando al alumnado a involucrarse de manera voluntaria en actividades y proyectos prosociales y ambientales. De manera que el resultado son estudiantes solidarios, responsables y empáticos con su entorno, altamente sensibles a las necesidades del mundo actual.

Campañas Sociales y Ambientales

A fin de promover el liderazgo, la creatividad e innovación entre nuestras y nuestros estudiantes, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para contribuir en la formación de agentes de cambio en beneficio de nuestro medio ambiente y nuestra sociedad.

A través de campañas como:

Escuela Segura: Cuidamos la seguridad de nuestro alumnado por lo que periódicamente realizamos revisiones de pertenencias en mochilas y lockers, con la finalidad de evitar que introduzcan objetos peligrosos que los pongan en riesgo.

Escuela Verde: Somos una escuela comprometida con la sociedad y con su entorno que fomenta en sus alumnos y alumnas una nueva cultura de participación comunitaria en beneficio del ambiente.

Escuela Libre de Humo: Protegemos la salud de nuestro alumnado, evitando el uso del cigarro dentro de las instalaciones, por parte de docentes, personal administrativo, padres y madres de familia y visitantes.

A través de actividades como:

Acopiatón

Comprometidos con el ambiente llevamos a cabo dos veces por semestre una actividad que promueve la recolección de materiales reciclables con el fin de reducir el volumen de basura que generamos, creando así una conciencia ecológica en las y los alumnos. El dinero recaudado es donado a la Asociación Civil “Techamos una Mano” quienes construyen casas para personas de escasos recursos con materiales reciclables.

de residuos reciclables se acopiaron en el último ciclo escolar.

Líderes con Causa

Actividad que promueve la participación voluntaria de las y los alumnos de preparatoria para generar una propuesta de beneficio social.

Callenge

Actividad que consiste en que las y los alumnos de primero de preparatoria cumplan con un reto que ellos mismos proponen, con el fin de llevar a cabo un acto solidario en algún espacio que hayan detectado que requiere de apoyo.

Donación anual de despensas en apoyo a:

  • Hospital de la Niñez Oaxaqueña
  • AMANC
  • Albergues
  • Hospital Civil
  • Staff de los Sueños
  • Con Causa