Rally de Bienvenida Secundaria Agosto 2019
agosto 6, 2019
Karla Catalina Martínez Cruz
septiembre 5, 2019

Berenice Eréndira Ortiz Alfaro

Generación 1992 – 1995// Maestría en Ciencias de la Producción Internacional


# Trayectoria:

Después de concluir mis estudios en el Instituto Blaise Pascale en Oaxaca, me mudé a la ciudad de Puebla. Estudié en la Universidad de las Américas Puebla Ingeniería Industrial con la ayuda de una Beca. Fui parte del consejo estudiantil donde de manera voluntaria manejábamos proyectos de apoyo social, mejora ambiental y educacional. Bella labor hacia la sociedad.

Empecé mi vida profesional en el Departamento de Logística de Faurecia México y posteriormente, gracias a una beca del DAAD-CONACYT, pude realizar mis estudios en el extranjero. Llegué a Alemania el 1 de junio de 2003, me fascina conocer nuevos mundos y otras culturas, confirmo que los mexicanos somos queridos y apreciados en todos lados.

En 2006 egresé de la Maestría en Ciencias por la Universidad Tecnológica de Hamburgo, en ese mismo Año Airbus Alemania me propuso trabajo. Al graduarme comencé mi carrera en Airbus Alemania en el área de Compras, donde me encargué de la mejora continua de proveedores.

En 2011 me mudé a Francia por primera vez, trabajé en Central de Airbus y me dediqué a implementar Lean Six Sigma internamente. En agosto de 2014 regresé a vivir a Hamburgo, para trabajar en el área de Excelencia Operacional como Lean Expert y en el área de Calidad como agente de cambio.

En enero 2016 un nuevo reto llegó a mi vida, ayudar a la mejora continua de la línea de producción del avión más importante y exitoso del mundo: el A320 (single Aisle). Apoyé con los métodos de calidad, lean y gerenciales, la puesta en marcha de un proceso y cultura de manejo de producción basado en los principios de calidad y prioridad.

Durante mi estancia en la producción, Volaris, uno de nuestros clientes, Aerolínea mexicana, me hizo el honor de entrevistarme y nombrar, como resultado de esa entrevista, al primer A320 Neo en América con mi nombre.

Justamente celebraba yo mis 10 años en la empresa y que mejor regalo que un cliente de tu país reconozca tu trabajo de esta forma. Gran regalo para mis padres como reconocimiento por su gran esfuerzo, amor y dedicación a la persona y profesionista que soy hoy.

En 2017 me invitó la organización de recursos humanos a colaborar en la digitalización de los trainings en el área de calidad, lean y producción. Aquí incursioné en el área digital y descubriría un mundo nuevo del trabajo del futuro: la era digital. Al mismo tiempo, colaboré en un grupo voluntario para apoyar la inclusión y diversidad en la empresa. Nos reconocieron con un premio de excelencia en la categoría de “Personas” ya que trabajamos en las nuevas formas de trabajo: equipos autónomos y de manera voluntaria entregamos resultados a la empresa. Una experiencia hermosa.
A principios del 2018 me mudé de nuevo a Toulouse, Francia para trabajar en el área de mercadotecnia de reclutamiento. Mi viaje por el mundo, la atracción de talentos, los intereses de las nuevas generaciones y el trabajo del futuro fue fascinante. Tuve que aprender completamente una nueva carrera en menos de un año y aunque no fue fácil, solo puedo decir que de las dificultades y errores se aprende.

Hoy en día, termino esta nueva carrera en comunicación y marketing en el área de atracción del futuro talento para regresar a mis raíces: El área de calidad. En un mes me regreso a Hamburgo Alemania, trabajaré para el área de calidad y estructura del avión A320. Esta vez mis conocimientos de mercadotecnia y comunicación me ayudarán para apoyar un área técnica, como lo es calidad, para manejar mejor el proceso de cambio de cultura y mentalidad de los empleados de la empresa hacia la excelencia operacional.

No sé qué me tenga deparado el futuro, solo sé que va a ser increíble y que no puedo esperar a descubrir la siguiente etapa de mi vida personal y laboral. Les deseo a todos que sueñen mucho, trabajen mucho y que un día, como a mí, sus sueños se hagan realidad. Voy a regresar a mi casa el día que haya aprendido todo lo necesario para apoyar mi ciudad, mi estado, mi país, mi tierra, porque como México, no hay dos.


# Recuerdo del IBP:

Tengo muchos recuerdos del IBP, especialmente del grupo folclórico, los viajes, el que hicimos a Costa Rica, bueno es toda una emoción recordar los ensayos y las presentaciones que hicimos todos juntos, no solo aprendí a bailar, sino que también hice amigos que formaron una familia Blaise para toda la vida.

Gracias por compartir estos hermosos momentos conmigo que los llevo en el corazón y me recuerdan mis raíces y de dónde vengo, de la bella hermosa Antequera, Oaxaca, México.

Postúlate
X