Orientación y Tutoría

El programa de Orientación y Tutoría del Instituto Blaise Pascale tiene como soporte fundamental la intervención en las áreas: Institucional, Escolar, Psicosocial y para el caso del bachillerato, Vocacional, ofreciendo así al alumnado, alternativas para la creación de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias básicas para la vida. Se trabaja colaborativamente entre alumnos, docentes, directivos, padres de familia y personal de asistencia educativa. Este trabajo colaborativo propicia el desarrollo de actividades que fortalecen la integración de los alumnos, así como el desarrollo emocional, social y académico, interviniendo ya sea a nivel general, individual o grupal.

El trabajo en las áreas mencionadas, se desarrolla de acuerdo a lo siguiente:

INSTITUCIONAL:

En esta parte se busca integrar a los alumnos a la Institución fomentando el sentido de pertenencia. Las actividades inician con una inducción, por medio de la cual se desea favorecer el proceso de integración de los alumnos al colegio, mediante acciones formativas para contribuir a su adaptación. De esta manera, el alumno identifica los siguientes rubros:

ESCOLAR:

Se trabaja mediante el desarrollo de programas académicos y otros apoyos con la finalidad de mejorar el desempeño académico:

PSICOSOCIAL:

Proporciona al estudiante herramientas que le permitan desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida, asumiendo la responsabilidad de su comportamiento mediante una actitud reflexiva.

VOCACIONAL:

Esta área sólo se trabaja en el Bachillerato y por medio de ella se enfrenta a los estudiantes a la toma de decisiones, a través del análisis de toda su trayectoria académica y sus aptitudes, todo esto tomando en cuenta el proyecto de vida de nuestros estudiantes.

El Departamento de Orientación Educativa y Tutoría está integrado por personal especializado y ofrece un proceso de acompañamiento a los alumnos en su proceso educativo ya que se les proporciona seguimiento, a través de la evaluación y retroalimentación de sus progresos y canalizándolos hacia los apoyos necesarios en caso de requerirlo. Lo anterior, con el soporte de personal directivo, docente y administrativo, así como mediante las siguientes acciones:

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