Programa Académico

El programa académico del Instituto Blaise Pascale tiene un modelo centrado en el alumno, promoviendo con esto el desarrollo integral del mismo considerando esferas cognitivas, sociales, emocionales, artísticas, deportivas y éticas. Genera en el educando actitudes, habilidades y valores que le permitan proyectarse en todos los contextos en que se desenvuelve, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

El Instituto Blaise Pascale, ofrece dos niveles educativos, secundaria y bachillerato dentro de un proyecto integral de seis años, en los cuales además de los objetivos académicos se encuentran los formativos, que complementan el desarrollo de competencias para la vida en todas las áreas de conocimiento como son: ciencias naturales y sociales, tecnología, artes, deportes, lenguaje, matemáticas y educación socioemocional.

Los planes de estudio de la sección secundaria del IBP son proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fortalecidos de tal manera que se promuevan las necesidades educativas que conformen el perfil de ingreso a la educación media superior considerando aquellas competencias que debe desarrollar el alumno del siglo XXI.  Los alumnos pueden elegir la opción de las actividades artísticas y deportivas que deseen practicar.  La secundaria cuenta con programas que fortalecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático y pensamiento algorítmico que son  “Roboteando” del sistema Smart Cubo y clases de informática a la vez que se desarrolla el pensamiento científico a través de prácticas en los laboratorios de ciencias.  Para consolidar la adquisición de una segunda lengua, en este caso el inglés, la asignatura se imparte de acuerdo al nivel de dominio que el alumno posea y en un horario más amplio al estipulado en los programas oficiales y por lo que respecta a nuestro idioma en las asignaturas de español cursan un programa de comprensión y habilidad lectora.  La creatividad, sensibilidad artística y el compromiso con su entorno social y ambiental se fomentan desde todas las asignaturas y a lo largo de los seis años de su formación.

Los planes de estudio de la sección preparatoria del IBP son proporcionados por la Dirección General de Bachillerato (DGB), fortalecidos con el sello de excelencia académica IBP de tal manera que se promuevan las necesidades educativas que conformen el perfil de egreso de la educación media superior considerando aquellas competencias que debe desarrollar el alumno del siglo XXI y a través del cual nuestro alumno puede acceder a las universidades más prestigiadas del país o del extranjero. Este programa posibilita la flexibilidad y la toma de decisiones en nuestros educandos al permitirles elegir sus materias optativas a partir del cuarto semestre, por medio de las cuales puede reforzar su área de preferencia o diversificarla cursando asignaturas variadas y de temáticas de vanguardia que complementen su formación. De igual manera, elige su opción para realizar el servicio social y las actividades artísticas y deportivas que desea practicar. El bachillerato cuenta con cuatro áreas de especialización o fortalecimiento propedéutico: Químico-Biológico, Físico-Matemático, Económico-Administrativo y Sociales y Humanidades.

Dentro de la estructura curricular institucional se define el componente de formación para el trabajo en “Tecnologías de la información y comunicación”. A partir del tercer semestre de bachillerato se integran al plan de estudios asignaturas en Informática que preparan a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral, en caso de así requerirlo, con mayores posibilidades de éxito y en fusión con las competencias genéricas que desarrollan como egresados. Este componente fortifica y da continuidad a los cursos de informática y robótica que se imparten en la secundaria.

Esta formación en informática no sólo proporciona las herramientas necesarias para elaborar documentos electrónicos y software de aplicación o para operar y preservar equipo de cómputo, o bien, para elaborar páginas web con animaciones interactivas, manejo de comunidades virtuales, diseño de apps y  diseño digital, sino también provee al estudiante de certificaciones actualizadas y reconocidas por la Secretaría del Trabajo  en software de Microsoft Office y Adobe Suite, utilizando plataformas educativas 100% sistematizadas para trabajar sobre los ambientes reales de los programas.

 

Postúlate
X